Huehues o Diablos de Xantolo
- Talita Acuña
- 10 oct 2023
- 1 Min. de lectura
Dentro de la tradición de Xantolo existen los llamados Diablos. Se cuenta que las ánimas regresan del otro mundo en una gran travesía, por lo que suele creerse que las almas pueden perderse o entrar a la casa equivocada. Por eso existe un grupo de personas que se disfrazan con máscaras para no tener contacto directo con los difuntos y no ser reconocidos, evitando así represalias por ayudar a los difuntos, se les conoce como “huehues” que proviene de la palabra náhuatl “anciano” que se relaciona con la experiencia y la sabiduría.

En la plaza principal de Tancanhuitz de Santos, S.L.P., el sábado de Gloria al mediodía, aparecen los Diablos de entre las calles para divertir a visitantes con bailes y vistosos colores, hombres ataviados con ropa de faena casi siempre rojo o negro, chaparreras de cuero, singulares y cuernudas máscaras de hasta un metro de longitud y portando chirriones de cuero que hacen tronar con estridencia.
Estos representan la lucha del bien contra el mal y usan máscaras de madera de pemoche fabricadas por ellos mismos durante el año. Normalmente se debe contar con un diablo, una muerte, una viuda, aunque en la actualidad ha dado lugar a nuevas personificaciones.
Algunos jóvenes disfrazados como “curas” se dan a la tarea de mojar a la concurrencia. Después de la mojada y el alboroto se premia a los mejores disfraces, se da lectura al testamento de Judas en que se hace escarnio de algunos personajes del pueblo, para posteriormente hacer la quema del traidor, que explota con fuertes truenos de pólvora.
Si quieres saber más https://www.youtube.com/watch?v=XG8q7sejsZY
コメント