Huapango
- Talita Acuña
- 26 sept 2023
- 2 Min. de lectura
El Huapango o Son Huasteco es la música tradicional de la Huasteca Potosina y consiste en versos improvisados, o ya escritos, que se acompañan con música de jarana, violín y quinta huapanguera. Usualmente, el Huapango consiste en falsetes de voz que generan la armonía de la pieza musical y que da muestra de la picardía e ingenio de la gente; la cual se acompaña de un baile con pasos de difícil ejecución. En la Huasteca Potosina uno de los huapangos más conocidos es “El Querreque” considerado el “rey de los huapangos”.
“El Querreque” fue llevado a la Ciudad de México en el año de 1957 por Pedro Rosa Acuña, mejor conocido como “El Clarín Huasteco” autor de los versos de este huapango, músico y poeta xilitlense.
EL QUERREQUE
(Pedro Rosa Acuña)
(Versos originales)
Es buena la cervecita para el que está desvelado, para el que está desvelado, es buena la cervecita. Yo prefiero un tequilita que es lo mejor pa' lo hinchado, que es lo mejor pa' lo hinchado y hasta lo panzón se quita. Querreque... querreque, querreque... querreque. Del whisky y el aguardiente cuál es el mejor licor, cuál es el mejor licor del whisky y el aguardiente.
Yo digo que el aguardiente porque es emborrachador, emborracha al Presidente, también al Gobernador. Querreque... querreque, querreque... querreque, M'encontré con la huesuda sin saber q'era la muerte, sin saber q'era la muerte, m'encontré con la huesuda. Me dijo la muy testaruda: no bebas el aguardiente, vas a morir de una cruda y amarga será tu suerte. Querreque... querreque, querreque... querreque.
Cuando la muerte se inclina a llevarse a los mortales, a llevarse a los mortales cuando la muerte se inclina. No valen la medicina ni vidas artificiales ni los caldos de gallina con todos sus materiales. Querreque... querreque, querreque... querreque. Un querreque en un estero cantaba desesperado, cantaba desesperado un querreque en un estero,
Y le dijo un carpintero, hombre, vive con cuidado, que siendo yo carbonero una vieja me ha tiznado. Querreque... querreque, querreque... querreque. Cuando me pongo a tomar de todos soy descendiente, de todos soy descendiente cuando me pongo a tomar. Mi padre es el aguardiente, mi padrino es el mezcal, el refino es mi pariente y el pulque, hermano carnal.
Querreque... querreque, querreque... querreque.
Si quieres escucharlo https://www.youtube.com/watch?v=aDx3vCQQNO8
Comments